La Enseñanza de una Madre — Jocabed


Una Madre que Enseña –Jocabed

Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. (Heb 11:23-26 NVI)

Introducción:

  1. Madres: ¿Que sentirías si estuvieras embarazada y el presidente (gobernante) de tu país decretan que cada niño (varón) que nazca debe ser tirado al río como si fuera basura.
  2. El faraón, por su parte, dio esta orden a todo su pueblo: ¡Tiren al río a todos los niños hebreos que nazcan! A las niñas, déjenlas con vida. (Exo 1:22 NVI).

Esta es la orden que dio faraón y en el capítulo 2 vemos que inicia con una boda.

Hubo un levita que tomó por esposa a una mujer de su propia tribu. La mujer quedó embarazada y tuvo un hijo, y al verlo tan hermoso lo escondió durante tres meses. (Exo 2:1-2 NVI)

Un niño hermoso, pienso que era hermoso a los ojos de Dios.

  1. En los versos 3 al 10 vemos que la mujer tomó un gran riesgo y escondió al niño;pero al pasar los primeros tres meses, se dio cuenta que no podría esconderlo más. Ahora, sucedió algo increíble. Dios le dio la oportunidad de criar a su hijo y a Moisés el ser enseñado por su propia madre, a pesar de las circunstancias. Esta mujer, la madre de Moisés, se llamaba Jocabed.

Amirán, que vivió ciento treinta y siete años, se casó con su tía Jocabed, la cual le dio dos hijos, Aarón y Moisés. (Exo 6:20 NVI)

  1. La pregunta es: ¿Cómo le hizo Jocabed para estar con su hijo? De acuerdo a Hebreos, ella tuvo que renunciar a ser su madre. Fue una mujer de impacto para su hijo. ¡Qué impacto!
  2. ¿Por qué Jocabed fue una gran madre? ¿Cómo es que pudo levantar a un niño tan hermoso como Moisés?

Ella enseñó a Moisés a poner su confianza en Dios. (verso 23)

  1. De eso se trata la fe. En el versículo 23 la Biblia dice que sus padres (madre incluída) no tuvieron miedo dele dicto del rey. Le enseñó a Moisés con el ejemplo.
    • Cuando pasaron los tres primeros meses en la vida de Moisés, lo colocó en el río (donde los bebés debían ser tirados), y se aseguró que él estuviera en las manos de la hija de faraón. A esto se le llama fe y confianza en Dios. “Agarró el toro por los cuernos” Enfrentó lo que se debía interpretar como su miedo en directo y llevando al niño al palacio de faraón.
  1. ¿Por qué? Porque su fe era más grande que su temor. Su confianza en Dios era más grande que su miedo al rey.
  2. Me imagino a Moisés cuando hubo de enfrentar situaciones de crisis, haber dicho: Mi madre no tendría miedo en estas circunstancias. ¿Cuántos podemos decir: “El Señor es mi fortaleza y mi ayuda, no temeré de nada ni de nadie”. ¿Cuántos?
  3. Necesitamos madres que sean mujeres de fe. ¿Estás enseñando a tus hijos a poner su confianza en el Señor? O ¿Haces que tus hijos pongan sus cargas, sus preocupaciones, sus temores y sus quejas manipulando las circunstancias?
  4. Madres ¿Están caminando por fe y confiando en el Señor?

Le enseñó a Moisés a tener convicciones firmes. Verso 24

  1. Podemos definir convicciones como creencias firmes.
  2. Cuando Moisés vino a ser un hombre dice la Biblia que “rechazó ser llamado hijo de la hija de faraón”. Si Moisés hubiera permitido llamarse hijo de faraón, entonces le habría dado la espalda a su familia, a su nación y a Dios. Moisés rechazó hacer esto. Dejó la gloria del palacio, dejó a un lado los beneficios de ser un príncipe de Egipto.
    1. Seguramente fue porque su madre le enseñó convicciones firmes. Porque ella era una mujer de creencias firmes.
  3. Podemos ver en nuestra cultura actual que muchos niños están creciendo sin convicciones. Acaba de salir una encuesta en México donde se revela que cada vez los niños empiezan a ser adictos a las drogas a menor edad. Las chicas se embarazan antes de tiempo a partir de los once años. Están creciendo sin convicciones y, en muchos casos, es porque sus padres están ausentes, por lo tanto no hay convicciones que aprender, no hay quien les enseñe.
    1. Se han hecho insensibles al mal. La linea entre lo bueno y el mal no se ve.
  4. Los niños son enseñados con la idea de la inmoralidad -los papás y las mamás se mantienen al margen. Creen estar muy modernos cuando permiten a sus hijos a pequeña edad el acceso a internet sin control. No hay absolutos morales.
  5. Hay esperanza para tus hijos -son ustedes papás y mamás. Deben mostrarse fuertes, con convicciones bíblicas. Digan no a las maldiciones, al sexo ilícito, a las drogas, a las deshonestidad, a la falta de respeto, a las películas tan ligeras que hay ahora, al internet sin control, etc.
  6. Padres, deben enseñar el amor de Dios a sus hijos, a confiar en su Palabra, a orar, etc.

Le enseñó a Moisés a hacer decisiones correctas. Verso 25

  1. Moisés tuvo una clara decisión. El prefirió el sufrimiento y la aflicción haciendo el bien a disfrutar los placeres del pecado haciendo el mal. Moisés tomó una decisión sabia.
  2. ¿Sabes que los niños deben aprender a tomar decisiones sabias? ¿Cómo se le hace?
    1. Enséñales que sus decisiones deben estar basadas en la Biblia.
      • La Biblia no es una cajita con tarjetas de sugerencias. Es nuestra autoridad final en todo lo que hacemos. No hacemos basados en las decisiones que los amigos nos inducen a hacer, o lo que la Tv nos dice, o en lo que es sociablemente aceptable, o en lo que sientes que está bien. Nunca dirijas tu vida con base en sentimientos. Los sentimientos son traicioneros.
    2. Enséñales quela decisión más importante en su vida es aceptar a Jesucristo como el Rey y señor de sus vidas.
      • La salvación es una decisión. Si tus hijos no toman pronto esta decisión, cuando sean más grandes será más difícil.
    3. Enséñales a tomar decisiones que traigan consecuencias perdurables en el futuro.
      • Si Moisés no hubiera elegido correctamente, seguramente habría sido uno de los generales de faraón que habría perseguido al pueblo de Israel a su salida de Egipto.
    4. Enséñales que las buenas decisiones a veces implican sacrificios.
      • Hacer decisiones correctas a veces nos llevará a perder amistades, dinero, ouna mejor posición, o un novio, o popularidad, etc.
      • Pero cuando sufran por la justicia, siempre tendrán la gloria.

De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. (Rom 8:18 NVI)

      • Padres: sean ejemplo. ¿Tus hijos te han visto sufrir porque tomaste una decisión importante en tu vida?

Le enseñó a Moisés a tener una visión clara de la vida Verso 26

  1. Moisés puso tener tesoros ahora y sufrimiento después o sufrimiento ahora y el premio después. Moisés lo tenía claro, tenía visión, miró hacia el futuro y tomó la mejor decisión.
  2. Madres, ahora tienen la oportunidad de enseñarle a sus hijos a no vivir para el momento; y si mirar hacia el futuro y ver cómo sus decisiones les afectan.
  3. Enséñales con tu ejemplo consistente.

Entonces les contó esta parábola: –El terreno de un hombre rico le produjo una buena cosecha. Así que se puso a pensar: ‘¿Qué voy a hacer? No tengo dónde almacenar mi cosecha.’ Por fin dijo: ‘Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes, donde pueda almacenar todo mi grano y mis bienes. Y diré: Alma mía, ya tienes bastantes cosas buenas guardadas para muchos años. Descansa, come, bebe y goza de la vida.’ Pero Dios le dijo: ‘¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado?’ “Así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser rico delante de Dios. (Luk 12:16-21 NVI)

About these ads

2 comentarios en “La Enseñanza de una Madre — Jocabed

  1. una enseñanza que debe llegar a muchas madres que hasta este momento no han podido entender que un día le rendiremos cuenta a Dios por lo que hicimos ,pero también por lo que dejamos de hacer con nuestros hijos.,

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s