El Caso de Judas Iscariote


Entonces entró Satanás en Judas, uno de los doce, al que llamaban Iscariote (Lucas 22:3 NVI)

Para algunos creyentes cristianos, analizar el caso de Judas Iscariote resulta un problema. Porque vemos a un hombre que fue escogido por Jesús para que fuera su discípulo (Lucas 6:12-16) y que fue usado por Dios para que glorificara Su Nombre (Mateo 10:1-4). Judas caminó con Jesús tres años, escuchó los sermones de Jesús, sus enseñanzas en contra de la lujuria, la codicia, y la dureza de corazón y aún así Judas traicionó a Jesús vendiéndolo por el precio de un esclavo. Judas vio los milagros poderosos del Señor, incluyendo cuando resucitó a Lázaro (Juan 11:38-44) y seguramente, también estuvo sirviendo las canastas cuando la alimentación de los cinco mil. (Mateo 14:20).

Todos hemos visto muchos retratos de los grandes pintores donde pintan a Judas con aires demoníacos, rasgos de maldad en su rostro. En los dibujos con los doce se le puede identificar claramente también porque se ve como un hombre malo y no como un apóstol. Sin embargo, de acuerdo a la Biblia, todavía un día antes de que fuera traicionado el Señor, los otros once no se imaginaban que fuera Judas el que haría la traición (Juan 13:21-22). Todavía Judas se atrevió a decirle al Señor ¿Estás hablando de mí, Señor? Los otros no se lo imaginaban (Mateo 26:25; Juan 13:27-29). Lo más seguro es que Judas no hacia evidente su rol de traidor, lo ocultaba muy bien. ¿Cómo crees que hubieran reaccionado los otros discípulos si tan sólo se hubieran imaginado o sospechado que Judas intentaba vender al Maestro por 30 monedas de plata? Este Judas era un perfecto doble cara. Realmente no se le notaba que sería el traidor.

¿Qué podemos decir de Judas? ¿Fue un discípulo de Jesús que vio los milagros y participó en el ministerio maravilloso del Señor todo ese tiempo y que nunca tuvo una relación con el Señor Jesucristo? ¿Estaba Judas predestinado para traicionar al Señor? ¿Nació siendo pecador y teniendo un futuro de pecador irreconciliable con Dios? ¿Fue un pecador escogido por Jesús deliberadamente para que traicionara al Señor? ¿Tú qué piensas? ¿Tal vez nació nada más para cumplir las Escrituras? Hay dos cosas que debemos analizar acerca de Judas:

Nunca fue salvo.

Muchos piensan que, efectivamente, Judas nunca tuvo un estado de salvación, aunque anduvo con Jesús. Es decir, nunca fue un verdadero discípulo del Señor. Mientras fue llamado por Jesús para ser Su Apóstol (Lucas 6:13, 16), Jesús conocía el corazón de Judas (Juan 2:24-25). Judas sólo actuaba. Fue ungido por el Señor (Mateo 10:1-4) y fue uno de los que hizo señales y milagros (Mateo 7:21-23); pero también será de los que el Señor diga “Nunca te conocí”. En Juan 6:70-71, vemos a Jesús decir que Él los había escogido a los doce y que uno de ellos era diablo. –¿No los he escogido yo a ustedes doce? –repuso Jesús–. No obstante, uno de ustedes es un diablo. Se refería a Judas, hijo de Simón Iscariote, uno de los doce, que iba a traicionarlo. (Juan 6:70-71 NVI)
Después le lavó Jesús a Judas también. –El que ya se ha bañado no necesita lavarse más que los pies –le contestó Jesús–; pues ya todo su cuerpo está limpio. Y ustedes ya están limpios, aunque no todos. Jesús sabía quién lo iba a traicionar, y por eso dijo que no todos estaban limpios. (Juan 13:10-11 NVI)

Judas fue un apóstata.

Es decir, Judas, cuando empezó su ministerio con el Señor Jesús no era un falso discípulo. No empezó así; pero Jesús quería que estuviera con Él y por eso lo escogió así (Mateo 10:1-4) Si leemos con cuidado Juan 15:16, No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. (Juan 15:16 NVI), veremos que es difícil pensar que Judas no haya sido un discípulo verdadero de Jesús. Lo que estamos viendo es a un hombre que predicó el evangelio del arrepentimiento y echó fuera demonios (Marcos 6:7-13) quien se gozó de que los demonios se le sujetaban a él (Lucas 10:18- 20). Los otros discípulos no sabían lo que traía Judas entre manos, pues debatieron entre ellos quién habría de ser culpable. El traidor no era evidente. (Marcos 14:17-19).

¿Podría ser que Judas fue un verdadero discípulo, un verdadero apóstol de Jesucristo y que haya cedido ante su lujuria y permitido a Satanás que llenara su corazón, mente y cuerpo con maldad con el propósito de traicionar a Jesús? La Biblia nos menciona dos diferentes ocasiones en que Satanás entró a la vida de Judas y no antes (Lucas 22:3 y Juan 13:37). Irónicamente, Satanás, entró en Judas durante un servicio de adoración. ¡En la última cena!

Hay muchas citas bíblicas que nos advierten que debemos permanecer en Cristo.

1 Corintios 15:1-2; 2 Corintios 1:24; Gálatas 5:1-4; 6:7-9; Filipenses 2:12-15 (por mencionar algunas) ¿Podría ser que JUDAS haya fallado en no permanecer y si, permitido que el enemigo lo destruyera con pecado?

Conclusión:

Te invito a que busques en las Escrituras por ti mismo y que decidas por ti mismo qué creer al respecto: Lo que si es cierto es que cualquiera que sea nuestra postura con respecto a este caso, nos dirá que nadie quiere ser como Judas Iscariote, sin embargo, que dspués de haber disfrutado de la presencia de Jesús y haber visto sus milagros y maravillas, entregó al Señor. Ese es el hecho. Nos lleva a concluir varias cosas importantes:

  1. Las acciones de una persona (buenas obras) no le garantizan la salvación. (Mateo 7:21-23).
  2. El verdadero arrepentimiento lleva la marca de la obediencia en Cristo (Mateo 3:8; Hechos 26:20); las buenas obras no garantizan que el corazón de una persona esté bien delante de Dios (Romanos 2:29).
  3. Sólo Dios sabe quién es de Él (2 Timoteo 2:19) y mientras estamos llamados a ser examinados por nuestro fruto (Mateo 12:33-37), el fruto viene de Dios (Juan 15:1-9), si permaneces en Él, obviamente.
  4. La Biblia nos llama a perseverar en la Fe. A permanecer, a ser leales y fieles. 1 Corintios 9:24-27; Hebreos 12:1-2; 2 Pedro 1:6.
About these ads

16 comentarios en “El Caso de Judas Iscariote

  1. si judas no entrega a jesus y no se cumple el plan de Dios¿que hubiera pasado? (nuestro trabajo no es juzgar )
    el corazon de faraon fue endurecido por Dios no por el mismo
    Dios es quien es y tiene misericordia del que tiene misericordia.

  2. Es cierto que Dios es quién es. Es Soberano, dice la Biblia; pero en su soberanía él decidió darnos libre voluntad.
    Ahora que, es cierto, Dios endureció el corazón de Faraón; pero, en el caso de Judas ¿Ustedes piensan que Dios ya sabía desde antemano que era Judas quien lo iba a traicionar?
    En lo particular, pienso que Dios sabía que cualquiera de los doce podría traicionarlos, inclusive, Pedro fue uno de ellos, también lo traicionó;pero a diferencia de Judas, se arrepintió verdaderamente y no nada más lloró por su negación.
    ¿Piensan que el mal también lo decide Dios? ¿Es así? o ¿Me equivoco? Muchas veces vemos a Dios probando el corazón del hombre ¿Por qué? ¿Acaso Dios no sabe cómo vas a actuar? Me refiero, por ejemplo, al caso de Abraham cuando es probado y Dios le pide a su hijo Isaac en sacrificio. También cuando al rey Ezequías Dios le otorga más años de vida, siendo que Dios ya había determinado que él sólo viviera un tiempo, Dios cambia de parecer. Mmmh

  3. PUES YO CREO KE AMISTADCUATI ESTA MUY EKIVOKADO PORQUE ES DIOS QUIEN DECIDIO EL FUTURO DE DE SU HIJO, OSEA DIOS ENVIO A SU HIJO A LA TIERRA PARA MORIR POR NUESTROS PECADO Y EL FUE KIEN GUIO SU CAMINO HASTA LA CRUCIFICCION, NO DIGO KE DIOS SEA CULPABLE, PERO SI ES EL TODOPODEROSO, ENTOCES EL ELIGIO EL FUTURO DE SU HIJO, O ACASO CUANDO SE INUNDO LA TIERRA FUE POR KE NOE KISO? PUES NO. FUE DESICION DE NUESTRO DIOS Y SUPUESTAMENTE TODO LO A HECHO POR SALVAR EL PLANETA, DIGO SUPUESTAMENTE POR KE ASI COMO ESTA EL PLANETA NO SE ESTA SALVANDO, Y YO CREO KE DIOS YA NO VENDRA SI NO KE ESPERARA A KE NOSOTROS MISMOS SEAMOS NUESTRA ULTIMA PLAGA Y NOS DESTRUYAMOS EL UNO AL OTRO. Y SALVARA SOLO A LOS QUE REALMENTE SE ARREPINTIERON DE CORAZON DE LAS COSAS MALAS KE HICIERON. GRACIAS Y ADIOS CUALKIER DUDA ESTE ES MI MAIL (ENZOAXL@HOTMAIL.COM)

  4. Estimado Warenzini (ENZOAXL), la pregunta es ¿Por qué Dios entregó a su Hijo? Si, entiendo que Dios decidió el futuro de su Hijo; pero ¿por qué?
    Cuando se inundó la tierra, de igual manera ¿Por qué la inundó Dios? Quizá Noé nada tuvo que ver en ese diluvio, nada y si, mucho lo tuvo Dios; pero ¿Por qué? ¿Recuerdas?
    Todo lo ha decidido Dios; pero ¿lo ha hecho para salvar al Planeta? Me parece que no eh!
    Juan 3:16, que Dios amó (ha amado) a todo el mundo, a ti y a mi incluídos, para que el que crea tenga vida eterna. Es increíble; pero todo lo hace Dios para traer vida eterna al hombre. Dios todo lo hizo y lo hace por amor a ti amigo, no para salvar al Planeta y, en todo caso, para salvar al que cree. El evangelio no es verde.

    Lo que cuestiono con el caso de Judas es que Dios le dio una oportunidad de salvacion a Judas Iscariote, como se la dio a Tomás o a Juan o a Pedro.
    Que Judas no haya aceptado esa oportunidad lo llevó a la horca.
    Creo que Dios sigue decidiendo quien si entra a su presencia y quien no, dependiendo de si se arrepiente o no, también ¿Qué piensas?
    Gracias

  5. Con certeza es dificil responder esa preguta porque las cosas secretas pertencen a jehová nuestro Dios; mas reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de está ley (Dt.29:29). Pero si nos Basamos en las leyes de Dios, que dice en (Mt 26:24, Mr 14:21, Lc.22:22). Cuando exclamo Jesus ¡ay de aquel hombre por quien el hjo del hombre es entregado! bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.
    Tambien e leido algunos comentarios, de personas que dicen el fue salvo porque tenia que escribirse las escrituras, le respeto esa decision, mas no la comparto porqué en esos momentos, encontramos que satanás se habia apoderado de judas, y no era un mandato de Dios. Se expresa en Juan 31:27. Y si seguimos buscando mas encontramos en Hechos 1:18, expresa que judas con el salario de su iniquidad adquirio un campo, y cayendo de cabeza en el campo, se revento por la mitad, y todas sus entrañas se derremaron. ¿Usted cree qué si fuera sido salvo tuviera ese final?

  6. esto esta muy interesante, Yo creo que Dios siempre nos da una o muchas oportunidades de arrepentirnos antes que la muete nos sorprenda. yo pienso que judas iscariote tuvo una oportunidad o talvez muchas oportunidades de arrepentirse antes de que se ahorcara, porque la palabra de Dios dice que el es lento en la ira y grande en misericordia. En pocas palabras yo creo que Judas si tuvo la oportunidad de salvarse pero el no quiso.. Dios les bendiga

  7. Desde mi punto de vista creo conveniente reconocer la labor de Judas Iscariote considero que éste disipulo de Jesús fue el mas leal y obediente de los doce su labor fue muy clara Glorificar a Jesús y al Padre. no comulgo con aquellos que tratan de satanizarlo mas bien si hubiera sido enviado por el mal Jesús y Dós Padre jamas de habrian tomado en cuenta, la misma actitud de Judas al quitarse la vida despues de éste hecho demuestra un arrepentimiento real de un hecho que no iba con él, pero para que fuera cumplido lo plasmado en las escrituras el tenia que hacer su labor avalada por el mismo Díos y Jesus, veamos lo que hizo Pedro el de negarlo eso habla de verdadera traición y no asi de Judas que cumplio al pie de la letra lo que sus deceos de Dios y Jesús habrian ordenado. ahora bien el tratarlo de señalarlo de traidor y demonio solo corresponde al mismo Jesús y a su Padre recordemos la parabola de quién éste libre de pecado que tire la primera piedra, vaya pues esta reflexión de una persona verdaderamente convencida que nada se mueve en éste mundo sino es voluntad de Díos Padre NO JUZGUEMOS A LA DERIVA, debemos pues analizar éste hecho y reconocer de la obediencia de los deseos de un Díos supremo.

  8. dios los bendiga de todos los comentariosque vi yo saque una conclucion que el mismo diablo entro en el cuerpo de judas y por eso paso lo que paso mucha explicacion no hay , tendrian que leer un poco mas la biblia y pedirle al espiritu santo que les revele un poco mas algunas cosas sinofender , mi pregunta es cuando se aorco judas por que quedo patas para arriba??????????????????????? y que salio del estomago de el ……………..???????????????????????? si se que dios mando a su hijo a morir x nosotros pero el trabajo no fue ese el del hijo si no fue otro mas importante …….. el señor como profeta se le es revelado lo que iva a pasar con el pero nadie sabia como o con que oquien , fijence que en el lavamiento de los pies que dice todos seran lavados menos uno ….. para que entiendan el diablo manipula la mente y las mas devil ….. es un comentario nada mas ano es para que se enojen ni nada por el estilo , tambie puede sr que este equivocado pero bueno dios los bendiga mucho!!!!!!!

  9. Dios les bendiga a todos, estaba lleyendo sobre judas, y los comentario, quiero decirles tambien, que judas como decia mi hermano amistad cuauti, tubo la oportunidad del arrepentimiento, como lo hace Dios con todos cuando pecamos, y tambien vi el comentario de gustavo navarro caballero de cuando el dice, que exclamo jesus cuando dijo. !! hay de aquel hombre x quien el hijo del hombre es entregado bueno le fuera a aquel hombre no haber nacido. te digo que nosotros todo el tiempo lo entregamos a Dios con nuestros pecados e iniquidades, pero tambien nos dio la oracion para que nosotros nos arrepintamos, x eso exclamaba jesus por aquel que no se errepintiera de lo que habia echo, si se arrepentia Dios lo estaba recibiendo en sus brazos, pero ahora si puedo decirte como dijo jesus, que exclamaba, porque solamente Dios tiene el poder para quitarnos la vida y no nosotros mismos, ya judas esta condenado, es muy interesante este tema, pero tratemos de leer mas la biblia y de pedirle al espiritu santo que nos de sabiduria disernimiento y entendimiento de sus palabra y toda duda, entreguemosla a Dios y preguntemos a nuestros pastores que ellos tambien son los que nos enseñan. PAZ A TODOS Y QUE EL SEÑOR LOS SIGA BENDICIONDO Y GUARDANDO EN SUS PODEROSAS MANOS. AMEN!!

    LEANDRO OJEDA, (SANTA FE SANTO TOME) ARGENTINA

  10. Hola otra vez, bueno esta vez les hablare del mas odiado, tal vez, por el mundo que lleva por nombre Judas quien no ha oido hablar de él lo cierto es que muchos piensan erradamente de él, diciendo que iba a traicionar a Cristo desde mucho antes de la creacion del mundo. Bueno dejenme decirles que eso no es cierto; lo que si es cierto es que Dios si sabia como es que el opositor iba a actuar en contra de su plan, al enviar a su ungido (Cristo), Dios sabia que satanas tentaria a los 12 dicipulos pero no sabia cual de ellos iba a caer; de hecho lo supo y el propio Jesús tambien lo dice, cuando uno de ellos (Judas) sedió a la tentacion, cuando este ya tenia cierto tiempo acompañando a Cristo en su ministerio; a ciencia cierta no sabemos cual fue la nesecidad o las nesecidades que lo llevaron a cometer esta traicion.
    lo que tenemos que tener en cuenta es que Dios en su perfecta sabiduria y justicia no creó a Judas para que cometiera esta traicion, sino entonces no seria justo Dios si hiciera esto; o ¿seria justo inducir a alguien a cometer un delito para que despues pase el resto de su vida en la carcel cuando el verdadero culpable intelectual esta suelto?
    imaginen que Dios hubiera escongido a uno de ustedes para llevar a cabo tal traicion, que pensarian de él (Dios) verdad que seria injusto de su parte nombrar a uno para tal labor.

    y ahora cuando dice Jesús que lo supo desde el principio quiso decir, que lo supo desde que el corazon de Judas Iscariote fue corrumpiendose poco a poco hasta llevar a cabo la traicion;y no es lo que muchos interpretan erradamente… que Jesús lo sabia desde el principio de la creacion porque si fuese asi para que nos esforzariamos si el futuro ya esta escrito, en vano Dios diria “el que resista hasta el final ese sera salvo”. espero m responda

  11. JUDAS CREO QUE SE SALVO, CUANDO LOS DISCIPULOS DISCUTIAN SOBRE QUIEN SE SENTARIA AL LADO DEL SEÑOR JESUS EN EL REINO, EL SEÑOR LES DIJO NO OS TOCA A VOSOTROS DECIDIR SOBRE QUIEN SE SENTARA AMI LADO EN EL REINO, ESTOY PARAFRASEANDO, EL SEÑOR DA UNA PROMESA QUE CADA UNO DE LOS DISCIPULOS JUZGARAN A CADA UNA DE LAS DOCE TRIBUS Y DENTRO DE LOS DOCE ESTABA JUDAS. ADEMAS EXISTE LA PROBABILIDAD DE QUE JUDAS SE HAYA ARREPENTIDO VERDADERAMENTE DE HABERLO ENTREGADO, ES POR ESO QUE INTENTO SUICIDARSE Y DIGO INTENTO PORQUE LA BIBLIA DICE QUE LA CUERDA O LAZO DE ROMPIO Y EL CAYO EN UNAS PIEDRAS Y SE LE SALIERON LAS ENTRAÑAS RAZON POR LA CUAL EL NO MURIO POR EL ACTO SUICIDA SINO POR EL GOLPE EN LAS PIEDRAS. lawyercristhian@hotmail.com

  12. 0

    Dios les bendiga, este caso es tan particular como el caso de Sodoma y Gomorra, comparado a Nínive !
    al segundo lugar envío a Jonás para hablar del castigo que vendría sobre ellos si no se apartaban de sus malos caminos, y ya sabemos la historia.
    Pero porqué a Sodoma y Gomorra no envió a profeta alguno ? Será Dios injusto …..
    El Dios de justicia, no ha de hacer lo que es justo !
    Sencillo, porque Dios que conoce el futuro y todo lo que hay en el corazón del hombre, sabía que en Sodoma nunca se arrepentirían y por eso vino gran castigo sobre ellos, lo mismo pasa con Judas, ciertamente la escritura debía cumplirse, pero el Señor ya sabía que Judas por la malicia que había en su corazón, nunca pediría perdón al único que podía justificarlo, razón por la cual muchos años antes ya se sabía que era el hijo de perdición…
    No hay que darle más vueltas al asunto.
    Dios les bendiga.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s