¿Se debe celebrar la Navidad o no?


big_high_1_824Una de las cosas que ha generado mucha polémica entre cristianos es si se debe celebrar la Navidad o no.

Debo aclarar que yo escribiré mi postura personal al respecto. Sin embargo, lo escribo para que tú lo analices, sin pretender tener la única respuesta.
Al vivir mi vida cristiana he participado en los dos extremos: La celebración y la no celebración de la Navidad.
En mi país, México, se celebran las posadas. Una serie de cantos y representaciones previas a la Nochebuena y la Navidad. Donde se hacen arrullos a una figura de yeso que dicen es el “niño Dios”, yendo de casa en casa de los vecinos a partir del 16 de Diciembre. Se junta la gente y los niños para golpear una piñata y terminar dand dulces y ponche (bebida de frutas). También mucha gente acostumbra a diseñar “nacimientos” para complementar la fiesta de las posadas, donde ponen muñequitos de yeso o de cualquier totro material que representen los cuadros bíblicos dela nacimiento de Jesús.
Hace algunos años llegué a participar en una congregación en un “Drama Navideño”, donde el personaje central era Santa Clós. Más adelante, en mi grupo de jóvenes hacíamos representaciones y obras de teatro para luego mostrarlas enuna reunión específica de la Navidad el 24 de Diciembre e íbamos y colocábamos árbol de Navidad en las instalaciones del templo.
Un buen día, escuché una predicación que hablaba acerca de la Saturnalia.
Algún pastor me mostró información, que, efectivamente muestra que en los pueblos europeos se celebraba la fiesta de la Saturnalia el 25 de Diciembre, una adoración a Saturno y al Dios Sol. En fin, hay estudios por allí que hablan acerca del oriogen de las esferas y de los personajes en navidad. Me llegó un shock social pues resulta ahora que como cristiano no debía celebrar la navidad y lo creí, al grado de que llegué a predicar en contra de la “Saturnalia”.
Sé que si estás leyendo esto dirás que cambié mi punto de vista muy fácilmente. Me parece que no, descubrí y aprendí cosas que podemos resaltar en estos tiempos.

  • Es tan religioso el que celebra la Navidad en un plan de adoración y sin objetivo para honrara  Dios como el que no la celebra y condena todo ambiente de fiesta.
  • Por años, ha sido una tradición celebrar el nacimiento de Jesucristo el 25 de Diciembre, que digo años, siglos.
  • Jesús no nació el 25 de Diciembre. ¿Y? Sólo es una fecha…
  • El hecho de que sea una tradición celebrar el nacimeinto de Jesús, no quiere decir que necesariamente sea mala.
  • Celebrar la Navida no está estipulado en la Biblia, efectivamente, tampoco que nuestras reuniones deban ser el domingo y empezar a las 8:00 de la mañana o a las 11:00. De hecho, en la Biblia no hay día de reunión establecido. Ya sé, sí, el domingo es el día en que el Señor resucitó; pero nada pasa si haces una reunión otro día de la semana.
  • Hay muchas tradiciones que son buenas y no contravienen el sentido del mensaje en la Palabra de Dios. Ese debería ser un principio de vida en los cristianos.
  • La pregunta es: Si vas a celebrar la Navidad ¿Cómo la vas a celebrar?
  • También vale preguntar: ¿Qué celebras?
  • Es interesante que cuando se celebra el nacimiento de Jesucristo, el que recibe los regalos no es el que “cumple años”, sino el que celebra. ¡Qué cosas tan contrastantes!
  • Creo que todo esto nos debe llevar a resaltar algunos principios:
    • Jesús nació en un pesebre y nada malo hay en que eso se pueda representar.
    • ¿Engañas a tus hijos con el cuento de Santa Claus?
    • La Biblia no condena el hecho de que celebres o no la Navidad.
    • La Biblia te exhorta a que adores a Dios (Juan 4:24), a que cantes, a que alabes su nombre.
    • Si cantas, canta canciones que adoren a Jesús. Sé consciente de ello.
    • El mensaje de salvación es algo más que el nacimiento de Jesucristo. También debe involucrar su muerte y su resurrección.
    • Mucha gente es proclive a los buenos sentimientos y a la buena voluntad en este tiempo, aunque el resto del año se olviden de ello.
    • Todos los días deberían ser Navidad para un cristiano.
    • Árboles, luces, regalos y demás cosas implican dinero.
    • No hay nada de malo en que adornes tu casa. La pregunta sería ¿Este adorno glorifica a Cristo?
    • ¿Qué influencia tiene la mercadotecnia en lo que haces?
    • ¿Es una tradición porque todos lo hacen? ¿No hay conciencia en ti al respecto? ¿Tienes motivos?
    • No es malo regalar. Si, hay frustración y decepción cuando regalas y cuestionas el por qué no te regalaron nada o no te dieron lo que tú esperabas. El motivo no era el adecuado.
    • En todo caso, regala, sin esperar nada a cambio. Al fin y al cabo, Jesús regaló su vida por ti y lo hizo esperando en que tú fueras capaz de recibir su regalo.
  • Te diré qué he hecho yo:
    • Compro flores de nochebuena y adornamos la casa con ellas, aparte de que son naturales, son bonitas. Mi esposa tiene una colección de muñecos, (un reno, un león, una galletita, y otro más) los ponemos en la sala.
    • Respeto a los que adornan su casa de luces y colores y se los celebro. Muchos de ellos lo hacen auténticamente. En su interior, mucha gente expresa su esperanza y deseo de vivir bien.
    • Comparto con las personas acerca de Jesucristo. Lo importante es que se den una oportunidad de conocer a Dios, a Jesucristo y este tiempo se presta para habar de ello como nunca enel año.
    • Te diría: ¡Cuéntales! Si, habla de Cristo, no te niegues a ir a cenar con tu familia. Regala sin esperar nada a cambio y cuéntales que el Salvador nació. Igual y hasta se arrepienten de sus pecados y el Salvador nace en su corazón. Vé y díles, no pierdas la oportunidad.
    • Les he enseñado a mis hijos que los regalos se los dan sus papás, no Santa Claus.
  • Qué no haré:
    • Participar en las “posadas”. Tiene su implicación de idolatría en cuanto al arrullo de un muñeco.
    • Ir a una fiesta, so pretexto de la navidad para que se embriague la gente y se pervierta. Na!
    • Ser inconsciente de mi cristianismo en una fiesta donde es tan fácil distraerse y ser presa de la mercadotecnia y el consumismo.
    • Quedarme callado con respecto al Salvador. Si, él nació y lo hizo por ti.
    • No diría expresiones como “niño dios”, “diosito”. Nada que menosprecie, minimice o deje de darle la gloria a JESUCRISTO.
    • Si me regalan algo, lo recibiría y lo agradecería.
    • Regalaré con propósito, si esperar nada a cambio.
    • Y si, si les diría ¡Feliz Navidad! ¡Que el Salvador nazca en tu corazón, dále una oportunidad. EMMANUEL.
  • ¿Qué harás tú?
About these ads

5 comentarios en “¿Se debe celebrar la Navidad o no?

  1. Soy cristiano y la Navidad la entiendo mas como un propósito, un pretesto que nos da un ambiente festivo, no hya que olvidar que hay celebració, jolgorio, vaciones laborales y escolares para todos, sean cristianos o no, así que, con independencia de nuestras convicciones religiosas, deberemos buscar un motivo, una justificación un sacar provecho a la festividad con toda la parafernalia que la rodea y que crea un ambiente, en general, gratificante, especial, familiar, social y fraternal.
    El propósito, la consecuencia o el provecho íntimo y personal que yo intento cada año en estas fiestas os lo comparto, esta vez no en mi blog sino a través de la oportunidad de esta entrada de un compañero mexicano de la red.
    Para mi hay dos finales de año, el día de Navidad y el de año nuevo, de este último nada que decir porque es político, social y preestablecido del que no tengo participación ni elección, por eso el que me vale es el nacimiento interior, personal, íntimo y particular que es el de Navidad, el 25 de diciembre. Ese nacimiento significa el hacer recuento de mi año en cuanto a mi actitud, mi presencia y mi caminar por la vida; las alegrías que he provocado y las tristezas, desembarazarme de miedos, perjuicios, egoísmos y vanidades y empezar de cero en mi interior, en hacer propósitos, sueños e ilusiones de lo que quiero, debo, necesito…en mi vida para este próximo año, olvidándome de lo material que es pasajero, fluctuante y nada gratificante sino en pequeños instantes, y fijarme en lo que me hace feliz, en lo que me haría feliz y que no se puede comprar, adquirir, vender o especular, en lo que podemos dar y recibir, en cómo sentir amor, en amar y ser amados; todo ello de forma gratuita, hacer sin esperar nada a cambio y recibir sin tener que dar las gracias porque cuando da o nos da algo de su persona, de sus sentimientos, de su vida, la gratificación es la propia satisfacción, gozo y alegría de quien da.
    Como siempre digo muchas veces, respeto profundamente a los que son y hasta se enorgullecen de decirse ateos o no creyentes, pero yo siempre les digo lo mismo ¿ y qué? no me importa que no creas en JESUS pero si eres un hombre de bien se tendrá que convenir en que este mundo en el que vivimos, nuestra propia vida individual, seguro que sería mucho mejor si existieran valores como la solidaridad, la fraternidad, el diálogo, la escucha, la tolerancia, la comprensión, el respeto y la misericordia del perdón. Nadie creo que pueda negar que esos principios harían mas placentera nuestra vida y si lo practicamos, seamos creyentes o no, no nos engañemos, estamos siguiendo el camino, el ejemplo que nos dio JESUS y que llegó hasta dar la vida por ellos, por dejarnos ese legado contra viento y marea.
    La Navidad no es patrimonio cristiano, la navidad la hacemos cada uno siempre que queramos, que aceptemos el propósito, la enmienda, la ilusión, sueño y compromiso de elegir un caminar por la vida y arrancar cada día 25 de diciembre digamos que es una casualidad o un acuerdo tácito al que podemos llegar los humanos. Cambio, nacer de nuevo y empezar a caminar.

    Enhorabuena a todos porque vamos a nacer dentro de pocos días, el cómo vamos a celebrarlo y llenar de contenido nuestra vida ya es cosa nuestra, íntima y decisión y compromiso personal.

    Grillo taciturno

  2. Gracias a Dios, también he recibido la verdadera enseñanza. Jesús NO nació un 25 de Dic. ni jamás se celebró su nacimiento. Sin embargo, sí dejó establecido que cada vez que tomáramos la Santa Cena, su muerte recordaríamos. Fué su muerte la que nos dió vida.
    Toda celebración del 25 de Dic., está ligada a paganismo, idolatría, pecado (Semiramis, Nimrod, Taurus, etc.>) Nunca hubo intercambio de regalos al nacimiento de Jesús, sino que los reyes magos llevaron presentes al Jesús YA nacido hacía tiempo.
    Felicidades por abrir los ojos a la gente que aun no lo entiende.
    Un abrazo, Dios les bendiga

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s