Y el Mar Ya No Existía Más…


Vi un cielo nuevo y una tierra nueva;(A) porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.  (Apocalipsis 21:1)

¡Que curiosa declaración! Llama la atención que siendo parte de la buena creación de Dios al final deja de existir.

Vemos muchas veces enla Biblia que el Mar significa fuerzas extraordinarias, fuerza enemiga, poder contrario. Cuando los israelitas tuvieron que pasar en seco para llegar a la Tierra prometida, tenían a los egipcios persiguiéndolos; pero también al mar con su fuerza obstaculizando su paso. El Mar como obstáculo para recibir la bendición de Dios.

Por otro lado, en Marcos 4:35-41 vemos a Jesús y a sus discípulos.

Ese día al anochecer, les dijo a sus discípulos: –Crucemos al otro lado. Dejaron a la multitud y se fueron con él en la bar ca donde estaba. También lo acompañaban otras barcas. Se desató entonces una fu erte tormenta, y las olas azotaban la barca, tanto que ya comenzaba a inundarse. Jesús, mientras tanto, estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, así que los discípulos lo despertaron. –Maestro –gritaron–, ¿no te importa que nos ahoguemos? Él se levantó, reprendió al viento y ordenó al mar: –¡Silencio! ¡Cálmate! El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo. –¿Por qué tienen tanto miedo? –dijo a sus discípulos–. ¿Todavía* no tienen fe? Ellos estaban espantados y se decían unos a otros: –¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen? (Marcos 4:35-41 NVI)

Los discípulos y Jesús se encontraron con una gran tormenta mientras cruzaban el Mar de Galilea. Las tormentas repentinas no son comunes en el mar. Esta, era una tormenta que afectaba directamente al bote donde iban los discípulos. Las olas golpeaban al barco violentamente. Jesús estaba dormido en el barco. Los discípulos gritaban desesperados y exigían al Señor que despertara. Cuando Jesús despertó, le dijo al mar: ¡Silencio! ¡Cálmate! ¿Te imaginas eso? ¡Impresionante!

Muchos predicadores usan este pasaje para enseñar que Jesús puede calmar las tormentas en la vida del cristiano moderno, porque el Señor tiene control sobre todas las cosas. Suena bonito, se oye padre, se oye bien y es verdad; pero hemos sacado del contexto a esta historia. ese no es el punto. Sabiendo que el mar está asociado con el mal (los judíos así lo relacionan también), los discípulos no sólo estaban asombrados de que Jesús podía hacer maravillas sobre la naturaleza y grandes milagros. Entendieron que Jesús tenía poder sobre el caos y el mal, sobre el desorden. Marcos nos dice que ellos terminaron espantados diciendo ¿Quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen? (Las fuerzas del mal le obedecen a Jesús).

Como si esto no fuera suficiente, el Señor Jesús libera a un hombre que estaba endemoniado en Gadara. (Marcos 5:1-13) Jesús le ordena a los demonios que lo suelten, que lo dejen en paz y permite que vayan a un hato de cerdos, provocando que éstos se fueran por una barranca al mar. No falatará quien pueda ver la asociación del mar como casa de los malos espíritus, como si Marcos nos dijera que los demonios se fueron a casa. El caso es que Marcos nos demuestra que Jesús tiene poder sobre las fuerzas del mal para liberar a la humanidad de éstas fuerzas que muchas veces buscan oprimirnos.

Por otro lado, vemos en los versículos 45 al 52 del capítulo 5 de Marcos a Jesús caminando sobre el mar. Los discípulos otra vez, sorprendidos piensan que es un fantasma (espíritu). Después de todo, el mar es un lugar de espíritus (tal vez pensaron así). Pero Jesús se identificó con ellos y se metió al barco con ellos, habiendo presenciado el intento de Pedro de camianr sobre el mar. Otra vez, el viento cesó y la tempestad también.

Jesús tiene poder sobre las fuerzas del mal y libera a los hombres de esas fuerzas opresivas y es capaz de pisar a esas fuerzas con la planta de sus pies.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s