¿Naciste Pecador?


¿El hombre nace pecador?

La ignorancia protege y perpetua la doctirna del pecado original.

Muchos cristianos creen la doctrina del pecado original ignorando lo que ésta enseña. Ignoran que esta doctrina no siempre ha existido. Ignoran que esta doctrina tiene su base en la filosofía y que se hizo un dogma en la iglesia católica en el siglo V. Ignoran que sólo es una teoría que ha invadido a la iglesia. Ignoran que muchos de los pasajes que se utilizan para probar esta doctrina han sido sacados de su contexto y que es ajena a la Biblia. Ignoran también que es una doctrina mala que hace a muchos cristianos corruptos en la práctica, difamando el carácter de Dios, dando excusas al pecador, contradice la Biblia, hace a Jesús pecador, hiere la causa de Cisto y manda a los cristianos que tienen fe al infierno.

Para ser sinceros, muchos de nosotros los pastores hemos predicado acerca de que el hombre nace pecador. Decimos que hemos sido concebidos en pecado y muchas veces porque tal vez lo hemos oído de otros predicadores. ¿Cómo es posible que nos tengamos que arrepentir de algo que es natural en nosotros? Si el pecado es natural, entonces ¿por qué debo arrepentirme de eso? Es como si quisiera arrepentirme por ser moreno o tener los ojos claros. ¿Se puede eso?

La pregunta, es ¿Los hombres nacen pecadores? Nuestra respuesta a esta pregunta va a afectar nuestra actitud hacia el pecado y afectará a nuestra conducta también. La forma en que tú ves al pecado afectará directamente a tu conducta también. La cosa está en que si crees que el pecado es algo que está naturalmente en ti, entonces no tendrás aversión por el pecado, no será algo que te preocupe. Tu actotud hacia Dios será trivial y no entenderás la justicia de Dios.

¿Los hombres nacen pecadores? Es muy importante dar una respuesta a esta pregunta. Porque nuestra respuesta afectará directamente en neustra actitud hacia el pecado, hacia Dios y hacia los cristianos también.

¿Los hombres nacen pecadores?

¿Qué puedes decir de un bebé recién nacido? Claro, que es un pecador. ¿Eso dirías?

Se nos ha enseñado por mucho tiempo en las iglesias, en la escuela dominical como algo aceptado y que se debe creer, diciendo que toda la humanidad ha pecado por el pecado de Adán que cometió al comer el fruto prohibido. Se nos ha enseñado que todos los hombres son culpables, pues esa maldición se le ha imputado a todos sus descendientes, es por ello que todos los descendientes de Adán nacen pecadores y se nos señala que somos “hijos de ira por naturaleza”.

Se nos ha dicho que el Salmo 51 es claro al respecto y que nos enseña como hemos sido formados en pecado.

He aquí, en maldad he sido formado,

Y en pecado me concibió mi madre.

(Salmo 51:5 RV60)

y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. (Job 1:21 RV60)

Si comparamos estos versículos, entonces interpretaremos que David y todos los hombres nacen en pcado y de acuerdo a Job 1:21 algún día regresaremos al vientre de nuestra madre. Esa interpretación se hace literal; pero debemos entender también que son expresiones figurativas. El contexto de los versículos y nuestro concoimiento demandan esta interpretación.

David usó el lenguaje figurativo a través de los salmos. Versos 5, 7 y 8 del salmo 51 son figurativos.

Si el verso 5 nos enseña que nacemos pecadores, entonces el verso 7 nos enseña que el hisopo nos limpia de pecado. Luego, también el verso 8 nos enseña que Dios nos rompe los huesos cuando hemos pecado y que los restaura (o sea ya no hay huesos rotos o quebrados) cuando nos arrepentimos. ¿Es así? Si es así, entonces el salmo 58:3 nos enseña que los bebés hablan desde que nacen:

Se apartaron los impíos desde la matriz;

Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.

(Salmo 58:3 RV60)

Nadie te va a creer eso. Bueno, al menos que crea lo que la película de “mira quien habla” ¿verdad? Así que ninguno de estos pasajes se pueden interpretar literalmente porque son expresiones figurativas. Porque si los enseñamos tal cual están escritos entraremos en poblemas porque van en contra natura, contrarios a la realidad que vivimos. En la realidad vemos que los huesos no se regocijan, que el hisopo no limpia el pecado, que los bebés no hablan desde que nacen y que un niño no nacido no está moralmente depravado.

Estas mismas reglas de interpretación aplican para el verso 51:5. Si analizamos Job 1:21, ¿alguna vez regresaremos al vientre de nuestra madre? Sabemos que esto es un absurdo, que no sucederá. No tiene sentido esta interpretación. Ahora, la pregunta es ¿qué quiso decir David en salmo 51:5? No quiso decir que nació pecador, lo que dijo es que fue concebido en pecado. Es un tipo de confesión de su culpa y pecado en su corazón. Está dando a conocer qué tan profundo es su dolor por saberse pecador.

Pero si David trata de decirnos que fue creado en pecado, esta afirmación pierde todo sentido cuando la comparamos literalmente con el Salmo 119:73

Tus manos me hicieron y me formaron;

Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.

(Salmo 119:73 RV60)

Porque tú formaste mis entrañas;

Tú me hiciste en el vientre de mi madre.

(Salmo 139:13 RV60)

Reconoced que Jehová es Dios;

El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;

Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

(Salmo 100:3 RV60)

Estos pasajes no dicen que hayamos sido creados pecadores desde el vientre de nuestra madre. No, sabemos que Dios no crea pecadores. Pero, suponiendo que el Salmo 51:5 nos enseña que los hombres nacemos pecadores habría que hacernos una pregunta: ¿Dios nos forma desde el vientre de nuestra madre? Si la respuesta es si, ¿entonces el forma hombres pecadores? Este argumento puede ser objetado diciéndonos que Dios creó perfecto a Adán y a Eva; pero que al caer en pecado ellos su descendencia adquirió el pecado. Sin embargo, ¿quién establece si va a haber pecado o no en la vida un ser humano o establece las leyes de procreación? ¿Dios o el enemigo? Claro que Dios. Así que no podemos escapar de esta inferencia doctrinal. Se convierte en una blasfemia atribuirle a Dios la autoría del pecado.

Salmo 1119:73; 139:13,14; Jeremías 1:5; Malaquías 2:10; Eclesiastés 12:1; Salmos 100:3; Génesis 6:7; Génesis 1:26-27; Salmos 82:6; Génesis 9:6; 1 Corintios 11:7; Santiago 3:9; Zacarías 12:1; Job 33:4; Hechos 17:25, 29; Apocalipsis 22:16; Eclesiastés 7:29

Tan sólo he hallado lo siguiente: que Dios hizo perfecto al *género humano, pero éste se ha buscado demasiadas complicaciones.»

(Eclesiastés 7:29 NVI)

Este último texto no sólo dice que Dios nos crea, sino que nos crea perfectos, nos crea rectos dice la versión 60. De donde, podemos concluir que si Dios crea al hombre perfecto no pudo haberlo creado pecador, o no puede hacerlo pecador. Ya sea que una cosa u otra sean verdad, las dos no pueden ser verdaderas pues serían contradictorias..

Pero cuando la Biblia dice que Dios dijo “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza dándonos aliento de vida” ¿estamos entendiendo que que nos hizo pecadores? ¿Qué pensar de que el mismo Señor Jesucristo que no pecó haya dicho que provenía del linaje de David? ¿Nació pecador el Señor Jesús? El hecho es que Jesús vino a la tierra como hombre, descendiendo de Adán y nacido con una naturaleza humana y eso nos demuestra que el hombre no nace con pecado.

1 Juan 4.3; 2 Juan 7; Hebreos 2:14; 16-18; 4:15; Romanos 1:3; Mateo 1:1; Lucas 3:38

La doctrina del pecado original es falsa. Sólo difama y menosprecia el carácter de Dios, choca contra el hecho de que nos dio una conciencia de justicia. La doctrina del pecado original no es bíblica. Es un mito grotesco que contradice a la Biblia. El problema es que muchos cristianos rechazan esta verdad y caen en el error.

Galileo y Copérnico nos convencieron de que la tierra no era el centro del universo.

Juan Calvino y Lutero introdujeron este error en la Iglesia y fueron los que decían que la tierra era el centro del universo. Martín Lutero dijo que Copérnico era un astrólogo principiante y un tonto que deseaba hacer retroceder los estudios de la astronomía. Calvino denostó a Copernico y dijo que Josué había parado el sol para probar que el sol giraba alrededor de la tierra. De esa manera hay muchos cristianos que permanecen en un error porque dicen tener textos de la Biblia que lo comprueban.

El problema es que estos textos han sido sacados de su contexto y los han malinterpretado para fundamentar su doctrina.

Salmos 51:5; 58:3; Efesios 2:3; Job 14:4; Job 15:14

Romanos 5:12, 18, 19

Anuncios

5 comentarios en “¿Naciste Pecador?

  1. Muy buen post. Le invito a mi blog. haY algunos temas que sigEn la onda de los suyos como: ¿una contradiccion de Dios? La sola fide (¿salvos por gracia?) o Una visión distinta del Sabath (no tiene que ver con los adventistas), entre otros… DLB

  2. lo leo y no lo creo que opinas de esto:Porque asi como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores,asi tambien por la obediencia de uno, los muchos seran constituidos justos.amigo cuando adan cayo la raza humana no se rompio el dedo meñique si no se arruino rompiendose el cuello.e l hombre es un gran pecador por eso es necesario un gran salvador y su nombre aunque no te agrade es JESUCRISTO.

  3. Estimado Manuel: No entiendo tu comentario del todo. ¿Qué es lo que no crees?
    En lo personal creo que el Salvador de todo aquel que cree en el Señor Jesucristo es el mismísimo SEñOR JESUCRISTO.
    Juan 3:16
    Lo que digo es que el pecado no se hereda, sino que se comete. Todos cometemos pecados porque tomamos decisiones lejos de Dios, no tomamos en cuenta al Señor en nuestras vidas. Por eso la Biblia nos habla del temor a Dios. Nos habla de entregarle nuestra voluntad. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón. Ahí está el meollo del asunto.

  4. HOLA.. AHORA SI COMPRENDO, PORQUE SIEMPRE SE HABLA DEL PECADO ORIGINAL PERO YO PIENSO QUE ADAN PECO CONSCIENTEMENTE NO PORQUE DIOS LO HAYA CREADO ASI, PORQUE EL SEÑOR NO HACE O CREA ALGO TORCIDO, AHORA CUANDO EL SER HUMANO HACE EL PECADO YA ES CONCIENTEMENTE . POR ESO VINO JESUS DE NAZARET POR LOS PECADORES . PARA QUE NOS ARREPINTAMOS DE TODO MAL Y A DARNOS UNA ENSEÑANZA DE UNA VIDA SIN MANCHA. Y ANTE TODO QUE TENGAMOS VIDA Y EN ABUNDANCIA. PORQUE DIOS NO CREO NADA MAL SINO EL HOMBRE TUERCE SUS CAMINOS. PERO JESUS NO FUE ENGENDRADO POR HOMBRE . SINO DIOS UTILIZO EL VIENTRE DE MARIA PERO FUE ATRAVEZ DEL ESPIRITU SANTO QUE FUE ENGENDRADO POR ESO CON SU SANGRE SE PAGO NUESTROS PECADOS PORQUE NO ES CUALQUIER SANGRE SINO LA DEL PADRE.

  5. Disculpa, entonces no es que el ser humano nasca pecador, solo que, desde el hecho que adán y eva pecaron, llevaron una naturaleza pecaminosa al ser humano y es por eso que cristo vino para permitirnos cambiar esa naturaleza a travez de el? esque yo tenia entendido que cristo murio por nosotros por el “pecado original”, me lo puedes aclarar por favor

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s