El Mal Uso de Romanos 7


El Mal Uso de Romanos 7

Romanos 7:13-25

Este es uno de los pasajes más debatidos de la Biblia. Hay varias razones y opiniones para ello. El punto central de este pasaje es saber si Pablo estás hablando de cristianos o de no cristianos. Muchos piensan que Pablo está hablando de sí mismo ya siendo cristiano, aunque hay muchos parámetros para ensar que realmente está hablando de lo que él vivió enmomentos antes de ser cristiano.

Tratando de ser prácticos, no nos centraremos en ese mal uso, sino que trataremos de sacar el espíritu, la esencia de la Palabra.

No podemos usar este pasaje para justificar la vida inmoral que llevamos. No olvidemos que la gente vive lo que cree y si crees que siendo cristiano tú puedes pecar y te das esa concesión ya tienes probemas con el Señor. Se trata de ser honestos en cuanto a nuestra voluntad, con nuestra propia alma.

Muchos toman el clamor de Pablo como pretexto, cuando dice:

Rom 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Como una razón para justificar que el cristiano luche y se frustre con esto. Si, como si el cristiano se la pasara todo el tiempo luchando con su carne pecaminosa.

Yo no sé qué pienses acerca de este pasaje, tal vez termines pensando que ser cristiano es imposible y que necesitas más a Cristo para hacerlo y serlo. Que necesitas de su Garcia para ser cristiano, un hijo de Dios.

Este tipo de enseñanza hace caer en un error a muchos. Da a entender que te la pasas luchando y que nunca eres un vencedor, pues siempre está viviendo en pecado.

¿Pablo luchó con el hecho de ser un hipócrita?

Si decimos que Pablo siempre luchó contra la carne y el pecado, entonces Pablo fue un hipócrita. Veamos las siguientes citas bíblicas:

1Tesalonicenses 2:5

(5) Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;

2Corintios 6:3

(3) No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado;

2Corintios 6:6-7

(6) en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero,

(7) en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra;

2Corintios 5:9

(9) Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.

2Corintios 5:11

(11) Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.

Hechos 15:26

(26) hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Hechos 20:24

(24) Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Hechos 23:1

(1) Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy.

1Corintios 4:12-13

(12) Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.

(13) Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.

1Corintios 9:24

(24) ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.

1Corintios 10:24

(24) Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.

1Corintios 10:32

(32) No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;

2Corintios 1:12

(12) Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.

1Corintios 11:1

(1) Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

Filipenses 4:9

(9) Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

1Corintios 4:17

(17) Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.

¿Qué proceder enseñará Timoteo? ¿Que no se puede vivir como cristiano?

2Timoteo 4:7

(7) He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

La verdad es que a la luz d e estos pasajes es difícil creer que Pablo no podía vivir como cristiano, venciendo al pecado. Él no creía que no podía ser cristiano, al contrario alentaba a su gente a que fueran más apasionados, más sinceros y mejores hijos de Dios. Su vida fue un testimonio. Pablo hace un llamado a la santidad para ser vencedores. Pablo exhortó a los cristianos a evitar el pecado y a ser esclavos de la justicia (Romanos 6)

Rom 8:13

(13) porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

¿Cómo debemos tomar Romanos 7? No puedes tomar Romanos 7 como una justificación para el pecado. Muchos justifican su vida de epcado con esta cita bíblica (pornografía, adulterio, mentira, fraude, deshonestidad, envidia, etc) Su bandera es Romanos 7:13-25. Si Pablo luchó contra el pecado, ¿por qué habría de ser diferente con nosotros? Eso piensan. Lo que no se dan cuenta que se ponen en contra de la Ley de Dios y eso se convierte en un peligro de gran riesgo para sus vidaas espirituales. Hacen a un lado el verdadero arrepentimiento.

¿Qué te digo?

Pon tus ojos en Cristo

Hebreos 12:1-2

(1) Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

(2) puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Ofrece tu cuerpo en adoración a Dios

Romanos 12:1-2

(1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

(2) No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Evita el pecado a toda costa

1Tesalonicenses 5:22

(22) Absteneos de toda especie de mal.

Evita la idolatría

1Juan 5:21

(21) Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

Nuestro propósito debería ser la perfección y no vivr enel error.

Mateo 5:48

(48) Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

2Corintios 13:9-11

(9) Por lo cual nos gozamos de que seamos nosotros débiles, y que vosotros estéis fuertes; y aun oramos por vuestra perfección.

(10) Por esto os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación, y no para destrucción.

(11) Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.

Dios es fiel para perdonar nuestros pecados

1Juan 1:9

(9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

1Juan 2:1-2

(1) Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

(2) Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Somos llamados para usar nuestra libertad para ser esclavos de Cristo

1Corintios 7:21-23

(21) ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más.

(22) Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.

(23) Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.

Gálatas 5:13

(13) Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

Somos llamados a buscar santidad

Hebreos 12:14

(14) Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

1Pedro 1:15-16

(15) sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

(16) porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Cosecharemos lo que sembramos

Gálatas 6:7-9

(7) No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

(8) Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

(9) No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

No justificar nuestro pecado con la Biblia

1Juan 2:3-6

(3) Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.

(4) El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;

(5) pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.

(6) El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s