El Culto a la “Santa Muerte”


Tomo de una página personal la siguiente información, la página es: http://mx.geocities.com/e_franciscomx/Historia-LSM.html

El culto contemporáneo a La Santa Muerte apareció en Hidalgo hacia 1965. Y está arraigado en los estados de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Morelos y el Distrito Federal (en el barrio de Tepito es de uso común entre los delincuentes o los comerciantes). También en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

La Santa Muerte se ha vuelto un rito de entrecruzamientos culturales, donde confluyen usos heterodoxos del santoral católico y otras creencias alternas, como la santería. La Santa Muerte se vincula con la Virgen del Carmen: con Oyá, la Señora de los Panteones. Y colinda con el vudú y el satanismo. Y se le adora en consultorios, templos privados o altares con veladoras, flores o botellas de tequila.

La Santa Muerte es un símbolo que identificaría a personas que viven entre lo legal y lo ilegal, pero, también se le puede hallar en estratos altos de la sociedad.

Se cuenta que un día desapareció un santuario donde se rendía culto a La Santa Muerte debido a que resultaba molesto para algunos. Ante esto los creyentes tienen remedios: si se quiere ocultar la imagen de La Santa Muerte, una rosa blanca puede suplirla.

Pero las personas que viven en situaciones de alto riesgo son quienes suelen portar un dije o un escapulario ostensible con esta imagen. O un tatuaje en la piel. La levan los militares, los policías, los narcotraficantes, los delincuentes y las prostitutas, aunque como todas las reglas, existen excepciones.

Podemos deducir varias cosas a partir de esta información.

  1. Aunque hay información en Wikipedia, no es una información con fuentes confiables: http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Muerte
  2. La información que tomo de una página personal de alguien afín a este culto nos da entender muchas cosas acerca de su fe:
    1. No se sabe bien a bien en dónde se originó, aunque se reconoce en ciertos lugares de México (Hidalgo o Veracruz). Tiene un principio este culto.
    2. No tienen fundamentos bíblicos para creer lo que creen.
    3. Hay un sincretismo entre la adoración católica a los santos y la santería (un tipo de culto de hechicería y brujería)
    4. Va en aumento el número de fieles a la “Niña Blanca”, aunque también se le ve en color rojo y negro. Colores ya de por sí oscuros.
    5. La misma Iglesia Católica se deslinda de este culto. http://www.es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/243/1456/articulo.php?id=21521
    6. El gobierno de México no le ha reconocido personalidad jurídica a esta Iglesia y fieles, debido a que, este culto es promovido por narcotraficantes, secuestradores y gente que vive al margen de la ley.
    7. Se reconoce a gente que tiene su vida en riesgo como muy asidua a este culto religioso. Si no, pregúnteselo a la gente de Tepito donde tienen varios centros de adoración. Ese es un centro de riesgo.

    Narcotraficantes, ambulantes, taxistas, vendedores de productos pirata, niños de la calle, prostitutas, carteristas y bandas delictivas tienen una característica común: no son muy religiosos, pero tampoco ateos; sin embargo, abonan la superstición y la chamanería. Crean y recrean sus propias particularidades religiosas con códigos y símbolos que nutren su existencia, identidad y prácticas. Así como los narcos han tenido cultos particulares, como Valverde, muchos otros grupos delictivos, como la Mara Salvatrucha, se han refugiado en la Santa Muerte, imagen que los representa y protege porque es una deidad funcional, acorde con sus actividades, ya que violencia, vida y muerte están estrechamente unidas. http://www.udlondres.com/revista_psicologia/articulos/stamuerte.htm

  3. Es interesante que en sus oraciones esta gente sólo piensa en “Dame… tráeme… sólo amí… protégeme… dame poder… sólo a mí. Aquí un ejemplo:

  4. Oh Santísima MuerteAleja de mi todo malDame bienestar, salud y amorCon tu guadaña corta los obstáculosCon tu balanza equilibra mi vidaCon tu manto cúbreme de mis enemigosOh santísima muerteNo permitas trampas en la oscuridadDame la felicidad que tanto anheloTráeme a ___________ que venga a mí con mucho amorPara vivir con dicha y felicidadYo te lo agradeceré eternamente por toda la eternidad

  5. La Iglesia Católica ha negado la teología de la santamuerte y lo refiere como un mal entendido teológico.
  6. Cierto es, no tiene bases bíblicas, es más el resultado de un sincretismo religioso popular y la ignorancia, donde las personas sólo demandan protección y propseridad en sus vidas. ¿Por qué así? porque raya en lo ilegal también. Porque no les exige santidad. Es una entrega y pasión por la muerte.

¿Te has preguntado por qué tiene tanto éxito este culto? es de propagación rápida y la gente es atraída por el misterio y la hechicería que le envuelven. Es popular porque la muerte no demanda nada, en teoría, aunque en la práctica va la vida de por medio. Lo que la gente ignora que no sólo la vida física, sino la eterna también.

Conozco a una persona que trae un dije de la SantaMuerte, es una persona que cree plenamente en que así es somo logrará el éxito, no importando lo que tenga que hacer él lo hace. Mucha gente le cuestiona su figura que trae y no le importa. Su personalidad es callada; pero basada en el deseo de poder para hacer riqueza. Es dueño de terrenos, de transportes y demás… y si, su vida entregada a la muerte.

Hay un vacío institucional, la gente arriesga cada vez más su vida y espiritualmente también.

Es consecuencia de la ignorancia espiritual. Por eso ¿quién les va a predicar a ellos? Son gente que ariesga su vida por la ganancia fácil en asaltos, drogas, vida al margen de la ley. Para el gobierno promover ese culto o darle reconocimiento jurídico es promover el ala espiritual de los violentos y secuestradores, narcos y demás.

Debiéramos entender que hay gente inocente (niños, amas de casa, y público en general) que está involucrado por ignorancia en esto; pero más aún, está perdiendo la vida sin saberlo.

Es de esos cultos paganos que son resultado de la inestabilidad moral y social de un país que pugna por ser una potencia; pero no puede serlo. Me parece que es el resultado de frustración colectiva porque la gente no cree que pueda ser rica o feliz de ninguna manera y si eso implica hacer un apcto con la muerte, no importa, hay que hacerlo.

Bueno, el líder de esta iglesia ya hasta quiere ser diputado (político) y el PSD le abre las puertas. un partido de izquierda que nada tiene que ver con religión le abre las puertas. Ese es un compló, no político, espiritual.

Es de esos casos donde se junta estructuras mentales del desorden. Dime con quien andas y te diré quién eres dice el dicho:

  1. El culto a la Santa Muerte le da cobijo espiritual a ladrones, asesinos, narcotraficantes, etc…
  2. El PSD le da “voz” a los homosexuales, lesbianas y gente que vive al margen de la ley en términos de lo moral.
  3. Esa, es una mezcla ideal para la degradación moral y de pecado, políticos y comerciantes se mezclan con narcos y violentos. Quizá no sea una mezcla, tal vez sean afinidades… necesidades espirituales mutuas, que confluyen en un culto. Una secta mexicana de la adoración a la muerte. ¡ooops!
  4. La SantaMuerte se está convirtiendo en la nueva Virgen de Guadalupe… oooops!  Es un fenómeno social o socio-religioso

PREGUNTO YO: ¿Qué dice Dios de todo esto? Nos demanda más atención en nuestra integridad espiritual; pero más aún, una disposición a amar a la gente para que conozca al Dios de la vida, abundante y eterna. (Juan 10:10)

Cada persona que entre al culto de la muerte es el resultado de nuestra falta de santidad y compromiso con el Señor para dar a conocer su amor eterno. ¡Despierta México! ¡Despierta Iglesia! Que la muerte está trabajando…

Efesios 5:14-16 RV60
(14)  Por lo cual dice:
Despiértate,  tú que duermes,
Y levántate de los muertos,
Y te alumbrará Cristo.
(15)  Mirad,  pues,  con diligencia cómo andéis,  no como necios sino como sabios,
(16)  aprovechando bien el tiempo,  porque los días son malos.

Anuncios

2 comentarios en “El Culto a la “Santa Muerte”

  1. Muy buena esta nota acerca de la Santa Muerte. Como cristianos tenemos el deber de compartir la verdad (Ezq. 3:16-21) y articulos como estos dan una buena orientación a la gente. Ya me motivaste a publicar en mi blog un articulo que tengo acerca de la virgen de Guadalupe 😛

    Un saludo, gracias por pasarte por mi blog y bendiciones.

    E. Rex Medina.

  2. En hora buena Rex, por aquí andamos… ya vi tu comentario con respecto a Naruto

    Sólo te digo que gracis por pasarte por acá y darte un tiempo en leer este blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s