Sé Sagaz


 

eastern-green-mamba-5a8734cc6edd6500364ef14e

Siempre me han llamado la atención las serpientes, son unos animales muy astutos, son difíciles de agarrar y siempre actúan en forma vivaz. Pienso que debemos estar alertas y saber movernos en este mundo que pretende aniquilarnos. De hecho, la Biblia, en palabras del Señor Jesús nos anima a ser astutos como las serpientes. Es importante saber qué hacer y echar mano de toda la información a la mano para cumplir con nuestro propósito, que es el de Dios.

Una persona sagaz es muy perceptiva, no deja pasar las cosas y evita la negligencia a toda costa. ¿Has visto cómo actúa una serpiente? Es la muestra más viva de la percepción, siempre está lista y observa con rapidez, lo que la lleva a actuar con agilidad y prestancia. Me parece que un cristiano debe tener esa característica para obtener toda la información posible y así saber qué decisiones tomar. Es decir, que no le tomen el pelo ni lo hagan ser un simple mortal cayendo en las dunas de la ingenuidad. Se trata de ver más allá de los motivos evidentes y “leer” a las personas para actuar con firmeza y carácter de un hijo de Dios. Jesús dijo que debemos ser astutos como las serpientes.

Podemos entender la astucia como una habilidad para comprender mejor las cosas y advertir cuando estás a punto de caer en una trampa. Es mi oración que los jóvenes, mis jóvenes cristianos, los que me rodean, aprendan a ser astutos y no se dejen envolver por lo que el mundo les ofrece. Me pregunto ¿Por qué un adolescente tiene que casarse antes de tiempo? ¿Por qué un joven cae en las drogas? ¿Por qué prefieren la rebelión como sello en sus vidas? Luego, entiendo que no han sido avisados, no han entendido, no han comprendido y han sido engañados en que si hacen las cosas a su manera es mejor que buscar a Dios. Les ha faltado esa astucia para moverse como una serpiente y no han sabido qué hacer con la información que tienen a su alcance.

¿Sabes qué hacer con tanta información que tienes a tu alcance? Te invito a tener prudencia y a mantenerte alerta. Mi consejo es que sepas mantenerte alerta y con la actitud adecuada como un hijo de Dios. Muchos querrán engañarte y envolverte, otros querrán hacerte dudar y hasta renunciar de tu fe. No lo permitas, sé sagaz. En todo caso, procura saber qué hacer con la información que recibes y desecha lo que no sirve, que no te tomen el pelo tan fácilmente. Aprende a prever y a prevenir el peligro, toma consejo. Pídele a Dios que te ayude a comprender las cosas y a percibir con claridad los mensajes, sé práctico y usa tu inteligencia adecuadamente, actúa con conocimiento de causa. Es necesario porque eres un hijo de Dios y tienes un espíritu superior como el que obtuvieron el profeta Daniel y sus amigos. Aprende a ser sagaz y que el mundo se convierta a ti y no tú a él, sé una persona que vive con base al propósito de Dios para tu vida. ¡Házlo ya!

El corazón prudente adquiere conocimiento;
los oídos de los sabios procuran hallarlo.

Proverbios 18:15 NVI

 

Anuncios

Un comentario en “Sé Sagaz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s