Conocimiento y discreción


aaron-burden-236415-unsplash

Photo by Aaron Burden on Unsplash

En lenguaje natural, ser “prudente” es basar tus acciones en el pensamiento lógico, de largo plazo y con plena consideración de todas las contingencias. Debe ser algo muy sensato, porque debes dejar de lado los deseos instantáneos y la gratificación a corto plazo. Si bien, la prudencia es impulsada intelectualmente, no está desprovista de intención, simplemente parece ser así porque se basa en objetivos sustanciales, a largo plazo y bien considerados, más que en las emociones del momento. No se requieren dones sobrenaturales para aplicar el conocimiento con discreción en tu vida, sólo el discernimiento. Esa capacidad de inferir, deducir, evaluar, sacar una consecuencia de otra cosa y conducir a un nuevo resultado, un mejor resultado de lo que sentías poder realizar. Se trata, pues, de quitarte la condición de “ingenuo” utilizando la Palabra de Dios efectivamente.

Ser prudente, es equiparable a ser astuto. Dios te dará las habilidades de discernimiento necesarias para tener el conocimiento y ser advertido de lo que ha de suceder. Esto, para que seas cuidadoso en tu comportamiento. Lo mejor de todo es que no estarás solo, tendrás a Dios de tu lado y podrás acudir a Él. Él será tu refugio en los momentos de mayor presión. Tendrás agilidad mental, estarás alerta y serás apercibido para que tomes buenas decisiones. Aprenderás a usar bien los recursos que tienes disponibles y en una forma práctica. ¿Suena bien, cierto? ¡Atrévete a ser prudente con conocimiento y discreción!

Hay inferencias muy importantes que debemos tener en cuenta, que son vinculantes para nosotros hoy, por lo que debemos ejercer la debida diligencia para llevar a cabo la voluntad de Dios. Veo en la Biblia a Noé, quien actuó con la debida diligencia para hacer el Arca que Dios le pidió construyera, aún cuando todavía no llovía en la tierra. Le llevó ciento veinte años poder hacerlo. Infirió que debía actuar en obediencia a Dios y lo hizo, nada lo detuvo. Utilizó todas sus habilidades y voluntad para lograrlo. También leemos en la Biblia acerca de Abraham, quien tenía un hijo, a su amado, a Isaac; pero Dios le pidió que lo entregara en sacrificio. ¡Un sacrificio humano para Dios! Abraham, dice la Biblia, se encaminó y preparó para ir y cumplir en el Monte Moriah con esa orden. ¡Qué manera de inferir la Palabra de Dios en su vida! Seguramente él pensó para sí mismo “No te entiendo Dios; pero si tú me lo estás pidiendo, sé que eres capaz de resucitar a mi hijo y no dejarás de cumplir tu promesa… Si, esa que me hiciste hace muchos años cuando me dijiste que sería padre de multitudes… Te acuerdas ¿verdad? Pues, que se haga como tú dices Señor”. Y así, podría continuar con más ejemplos bíblicos.

Cada ejemplo bíblico de obediencia a Dios infiere el ejercicio de la debida diligencia y responsabilidad personal. La diligencia nos es ordenada en 2 Pedro 1:5, 10 y Hebreos 11:6. Eso quiere decir que somos personalmente responsables de llevar a cabo la voluntad de Dios. El significado espiritual de la prudencia en la Biblia representa actuar a partir de ideas que sabemos son ciertas, pero hacerlo con un deseo subyacente de bien. El conocimiento de una acción impulsada por la verdad, pero con el bien como su fin. Serás una persona con discreción y no un ingenuo, serás un hijo de Dios que sabe inferir con discernimiento viviendo una vida abundante y eterna que es la que Dios ofrece. ¿Te animas? Sé prudente con conocimiento y discreción de Dios.

12 »Yo, la sabiduría, convivo con la prudencia
    y poseo conocimiento y discreción.
13 Quien teme al Señor aborrece lo malo;
    yo aborrezco el orgullo y la arrogancia,
    la mala conducta y el lenguaje perverso.

Proverbios 8:12 NVI

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s