Administra tu tiempo


saffu-456002-unsplash

Photo by Saffu on Unsplash

Sabia virtud de conocer el tiempo, dice una canción. Yo quiero decir que es una sabia virtud administrar el tiempo, porque el tiempo es un regalo de Dios. Dice la Biblia un principio de vida “lo que el hombre siembre, eso cosechará” (Gálatas 5:13), lo cual implica un administración de recursos de tiempo, dinero, espacio, personas y más. En tu vida personal tienes al tiempo como un regalo, inviértelo bien, no lo desperdicies, no lo eches a perder. Nuestra vida aquí en la tierra es corta y debemos aprovechar al máximo este regalo para servir a Dios y así el Reino de Dios sea extendido.

“No tengo suficiente tiempo”, “el tiempo es dinero”, “eso va a llevar mucho tiempo”, “el tiempo vuela”, son frases que comúnmente la gente dice desde su comodidad y tengo la impresión que esta generación hace muchas más cosas; pero pierde más el tiempo. De acuerdo a la Biblia, nosotros somos administradores del tiempo, no debiéramos tratarlo tan a la ligera o tan casual. La pregunta es ¿cómo administras tú tu tiempo?

Hace poco le decía a un grupo de adolescentes que me gustaría vivir lo que ellos están viviendo ahora con los recursos tecnológicos y educacionales que tienen a su alcance; pero con la experiencia de adulto que ahora ya tengo. En el fondo, lo que estaba diciendo es que muchas veces había yo perdido mi tiempo. Está claro que debemos aprender a invertir correctamente nuestro tiempo, que es corto; pero es el que nos queda. Habrá que coordinar nuestros horarios y darnos la oportunidad de disciplinarnos para no perder el tiempo, la vida. Desgraciadamente, en la actualidad, uno de los mayores problemas que vivimos es que pasamos demasiado tiempo en cosas que no son importantes, viendo pantallas, jugando con quién sabe quién y posponiendo compromisos y cosas. Vivimos procrastinadores, muchas historias, muchos chats, evitando dar cuentas, sólo consumiendo, no los datos, sino la vida. Las preguntas son ¿Cuánto tiempo debemos invertir en nuestra relación con Dios? ¿Cuánto tiempo debemos invertir en las personas que nos rodean y en lo que es importante?

¿Tiempo devocional y tiempo con la Palabra? ¿Lectura y oración? Ahora es tiempo para estar en la presencia de Dios y ser llenos de su Espíritu Santo. Todo esto es necesario a fin de cumplir con las promesas hechas, llegar a tiempo a los compromisos establecidos y cumplir las metas trazadas. Si, ser una persona con base en resultados implica ser una persona que sabe administrar su tiempo y tiene la motivación correcta como un discípulo de Cristo.

Si tiendes a postergar las cosas que puedes hacer hoy; pero te quejas de tener muchas cosas que hacer, estás teniendo problemas con tu manejo del tiempo. Si empiezas un día de trabajo sin metas ni propósitos y la gente, a tu alrededor, te pregunta ¿dónde estás y qué estás haciendo? estás teniendo problemas con tu manejo del tiempo. Cuando evitas cambiar, arriesgar y enfrentarte a nuevas ideas o adquieres un nuevo hábito para evitar compromisos ya establecidos, estás teniendo problemas con el manejo de tu tiempo. ¿No te ha pasado, que hasta los que te rodean te dicen que te ven muy ocupado? “Estabas muy ocupado y por eso ya no te dije”, te dicen. Es pues, el momento de organizar el tiempo y darle un disparo de muerte a los cronófagos. Espero que te ayuden estos tips:

  • Sé realista y aprende a trabajar con base en metas. Pregúntate cuánto tiempo te llevará hacer tal o cual tarea y hazla.
  • Una cosa a la vez. Divide las tareas pesadas en tareas pequeñas. Divide y vencerás, es una técnica que puedes usar. Tengo un amigo que me dice “cómete al elefante en pedacitos”.
  • Si es posible, pide a alguien que te ayude a administrar tu agenda de tareas. Tu esposa (o), un amigo o compañero de trabajo. Siempre habrá alguien dispuesto a querer ayudarte.
  • Separa tiempo para hablar con la gente clave en tu vida. Ora junto con ellos, planea y sueña. Este es un tiempo estratégico y no lo debes pasar por alto.
  • Necesitas determinar qué es lo más importante para ti. Tus actividades te van a dar la medida acerca de lo que es más importante. Es posible que quieras pasar más tiempo con tu familia o con Dios, pero si no lo haces, entonces no serán tus prioridades.
  • También deberás preguntarle al Señor cuál es su plan para ti. No puedes seguir el plan de otra persona, porque el Señor nos guía a cada quien desde un nivel personal. No olvides pedirle que te revele sus metas a largo plazo para tu vida.
  • Se trata que tengas una dirección clara para las próximas horas; pero también para los próximos años.

Por último, necesitas pedirle a Dios que te ayude a no perder de vista el objetivo. No debes pensar que la dirección que te dio hace años sigue siendo la misma para hoy. Lo que una vez exigía tu tiempo podría ser ahora un lugar vacío que Él quiere llenar con nuevas responsabilidades. Sólo valora que una agenda equilibrada no debe restringir tu libertad; más bien, te libera para ser lo que Dios quiere que seas, y para lograr lo que Él desea en tu vida y/o ministerio.

El perezoso no ara a causa del invierno;
Pedirá, pues, en la siega, y no hallará.   Proverbios 20:4

Ve a la hormiga, oh perezoso,
Mira sus caminos, y sé sabio;

La cual no teniendo capitán,
Ni gobernador, ni señor,

Prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Proverbios 6:6-8

Anuncios

Un comentario en “Administra tu tiempo

  1. Realmente es muy importante que se respete los tiempos que destinamos a Dios. Porque si Dios, siempre nos da para todas nuestras necesidades. Si le dedicas una hora exfuersate para que puedas dedicarle dos o más horas Dios te bendiga

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s